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Un buen porcentaje de empresas busca ubicar sus espacios de comercialización en centros comerciales, teniendo preferencia por los de mediano y gran tamaño. Así lo muestra el más reciente estudio de Oferta y Demanda de Destinos No Habitacionales de Camacol Bogotá y Cundinamarca que se presenta hoy en el Seminario de Actividad Edificadora organizado por el Gremio.

El 2,7 % de las empresas tienen planes de adquirir nuevas áreas para espacios comerciales, según lo muestra la encuesta realizadas por el Centro Nacional de Consultaría (CNC) para el estudio de Camacol B&C. Esta cifra es superior al 1,4 % que tenía el mismo propósito el año anterior, lo que muestra que por cuenta de la edificación de este tipo de espacios la actividad tendrá un impulso.

La gerente de Camacol B&C, Martha Cecilia Moreno, explicó que el mayor incremento se dio en el porcentaje de empresas que tiene planes de construir sus propios espacios comerciales, que fue de 1,8 % de los encuestados, mientras que el año anterior esta opción la consideraba solo el 0,3 %.

En cuanto a la tenencia de los espacios, el estudio arroja que actualmente hay menos propietarios de las áreas comerciales ocupadas. Para este año, el 42,6 % de las empresas encuestadas usan áreas comerciales que son de su propiedad, cifra inferior en 9,9 puntos porcentuales a la del año anterior, mientras que el 52,0 % manifiesta ocupar espacios en alquiler. En la modalidad de leasing se observa un aumento de un punto porcentual respecto al 2015 con un 3,3 %.

Al consultar a las empresas sobre la ubicación de las áreas que desean ocupar para su actividad comercial, el 31,8 % dice preferir centros comerciales: 17,3 % se inclina por los de tamaño mediano, mientras que el 14,5 % prefiere los grandes.

La encuesta indagó por aquellos aspectos que ofrecen un valor agregado y que inciden en la decisión a la hora de elegir las áreas comerciales. La disponibilidad de parqueaderos resulta ser el elemento más importante, ya que el 69 % de los encuestados le dio especial relevancia a este atributo. Los sistemas de seguridad, contar con una planta eléctrica y la automatización de los espacios también fueron elementos que se destacaron, ya que para el 41 % de las empresas que actualmente demandan áreas comerciales esto son atributos importantes.

El estudio de la Regional encontró que la tasa de vacancia en estos espacios es de 2,4 %, con cifras a mayo de 2016, 0,7 puntos porcentuales más que el resultado de 2015. Esta tasa de vacancia hace referencia al área destinada a comercio que está disponible para ser ocupada. En la capital, el inventario total de metros cuadrados en centros comerciales es de 1,5 millones.

“Creemos que para la actividad es muy importante lo que pueda pasar en el mercado de centros comerciales en cuanto a tendencias, preferencias y en general, cómo se adaptan estos espacios a las nuevas exigencias de la demanda y a la articulación con las ciudades. Por eso este es uno de los temas centrales hoy en nuestro seminario”, dijo la gerente de Camacol B&C.

 

 

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