fbpx
Inicio

 ¿Cómo son los espacios de almacenamiento que buscan las empresas?, ¿los prefieren para compra o en arriendo?, ¿cuánto están dispuestos a pagar por ellos?, ¿cuáles son los atributos que más valoran? Estos y más interrogantes están resueltos en el reciente Estudio de Oferta y Demanda de Destinos No Habitacionales que Camacol Bogotá y Cundinamarca presenta hoy en el Seminario de Actividad Edificadora.

Las encuestas realizadas por el Centro Nacional de Consultoría para el estudio de Camacol B&C muestran que la demanda de bodegas por compra, alquiler y construcción para los próximos 12 meses en la región (Bogotá y Cundinamarca) se ubicaría en cerca de 1,5 millones de metros cuadrados.

“Esta cifra obedece principalmente a una materialización de la demanda de largo plazo (más de 12 meses) que se había evidenciado en este mismo estudio el año pasado. Se espera que de los 1,5 millones de metros cuadrados a demandar en los próximos 12 meses, cerca del 70 % se haga efectivo en el primer semestre de 2017”, explicó la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa.

El porcentaje de empresas con planes de alquilar bodegas pasó de 1,7 % en 2015 a 2,5 % este año, incremento que se concentra en los rangos de mayor valor.

Otro dato interesante sobre la demanda de bodegas, es que el porcentaje de empresas que ha buscado estos espacios nuevos en los últimos seis meses es de 37,4 %, ligeramente inferior a lo registrado en 2015 que fue de 41,7 %, pero mayor al 35,1 % de 2014.

Es importante indicar que en el caso del sector de la industria manufacturera, el porcentaje de empresas que ha buscado bodegas asciende a 58 %, lo que refleja un crecimiento de 20 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

En cuanto al comportamiento de la oferta, la dirigente gremial explicó que la dinámica de licenciamiento en usos industriales (bodegas e industria) que se ha desarrollado en la región se viene dando principalmente en Cundinamarca con una representación en el mercado del 90 %. “Los 378.840 metros cuadrados que fueron licenciados entre abril de 2015 y marzo de 2016, cuentan con una mayor participación de los municipios de Cota, con un total de 91.772 metros cuadrados; Tocancipá, con 83.170; Mosquera, 71.992, y Tenjo, con 56.876”, explicó Moreno Mesa.

Al analizar el comportamiento de bodegas, los municipios de Cota, Mosquera, Funza y Tocancipá concentran el 75 % de las aprobaciones de licencias de construcción de estos espacios.

 

¿Quiénes somos?

mini quiensomos

Video Corporativo

Somos un gremio que representa los intereses de la cadena de valor de la construcción, incidiendo eficazmente en las decisiones que conciernen al desarrollo y crecimiento del sector.

 

Ver Video...

 

Video

mini informe 2021

Informe de Gestión

Conozca la gestión realizada por Camacol Bogotá y Cundinamarca en 2021.

 

Ver Video.

 

Posiciones Gremiales

posiciones home

Posiciones Gremiales.

Camacol B&C tiene como una de sus funciones realizar un seguimiento permanente de las normas que afectan o impactan al sector de la construcción en la región, generando alertas o victorias frente a la reglamentación. Conozca aquí las posiciones que hemos radicado.

Leer Más...

 
Publicidad

camacol 65 1

banner normas2

Estadísticas del Sector - Cifras a mayo de 2022 Fuente Coordenada Urbana®