fbpx
Inicio

Daniel Niño Tarazona en el Seminario de Actividad Edificadora

La actual coyuntura económica obliga a las economías a rediseñar sus estrategias para mantener el crecimiento. Colombia debe fortalecer el consumo interno manteniendo la confianza de los ciudadanos.

“La demanda interna debe ser cada vez más estratégica en un entorno global de estancamiento, por eso la actividad regional en Bogotá y Cundinamarca es clave para el desarrollo económico”, este fue uno de los puntos que expuso el conferencista Daniel Niño Tarazona en el Seminario de Actividad Edificadora realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Según el experto en análisis económico y financiero, y fundador de la herramienta Pixys-económica, las fuerzas globales actuales están afectando tanto a economías grandes como a las emergentes, y tienen que ver con aspectos como: altos niveles de endeudamiento, una creciente desigualdad, envejecimiento de la población, polarización política y social, y la revolución tecnológica y productiva, sumado a un enorme intervencionismo monetario.

Según Niño Tarazona, estos elementos tienen en dificultades el crecimiento de economías que habían sido sólidas como la europea, la china y la japonesa. Para él, este panorama supera lo económico, ya que también es causa de las tensiones políticas y sociales. “La tendencia sigue siendo hacia una desaceleración, y se necesita un fuerte impulso fiscal en el mundo, ya que el potencial de demanda se hace difícil de consolidar por la manera como se concentra la riqueza”, dijo Daniel Niño.

Aunque en regiones como América Latina desde hace décadas el crecimiento económico no dependía de la demanda interna, la actual coyuntura hace que los países consideren esta posibilidad. “En Colombia ha sido fundamental el crecimiento de la demanda interna, más exactamente por el consumo de los hogares que es el que jalona el crecimiento”, explicó el conferencista.

En este panorama se destaca la desaceleración en la industria nacional, que ha sido el sector más afectado con la caída de las importaciones. “Hoy, en el país hay una sustitución de las importaciones con el consumo interno. Y Bogotá sigue aportando para que la caída nacional no sea tan drástica”, explicó el conferencista.

En el primer trimestre de este año, el comercio bogotano aportó el 26 % al consolidado nacional; además la ciudad “sigue estando entre las de más bajo desempleo y atrae cerca del 62 % de la inversión extranjera directa no petrolera que llega al país. Sin embargo ha sido muy afectada por la confianza del consumidor”, aseguró Niño.

Sobre este tema habló también la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, para quien, en esta coyuntura, la confianza de los consumidores debe seguir siendo una prioridad local y nacional.

En materia de desarrollo de destinos no habitacionales, la Presidente de Camacol dijo que los centros comerciales tiene un potencial relevante para el sector. “Lo importante es saber en dónde se desarrollan estos espacios, y para esto hay que considerar las dinámicas de consumo”, dijo Forero Ramírez.

Por su parte, la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa, dijo que “ante este panorama, la Regional procura con encuentros como el Seminario proveer herramientas que permitan al empresario descifrar en qué segmentos se divisan señales de crecimiento, con el fin de ofrecer una luz que le ayude a alcanzar los objetivos y así continuar aportando al crecimiento económico regional y nacional”.

 

¿Quiénes somos?

mini quiensomos

Video Corporativo

Somos un gremio que representa los intereses de la cadena de valor de la construcción, incidiendo eficazmente en las decisiones que conciernen al desarrollo y crecimiento del sector.

 

Ver Video...

 

Video

mini informe 2021

Informe de Gestión

Conozca la gestión realizada por Camacol Bogotá y Cundinamarca en 2021.

 

Ver Video.

 

Posiciones Gremiales

posiciones home

Posiciones Gremiales.

Camacol B&C tiene como una de sus funciones realizar un seguimiento permanente de las normas que afectan o impactan al sector de la construcción en la región, generando alertas o victorias frente a la reglamentación. Conozca aquí las posiciones que hemos radicado.

Leer Más...

 
Publicidad

camacol 65 1

banner normas2

Estadísticas del Sector - Cifras a mayo de 2022 Fuente Coordenada Urbana®