Inicio

BANNER NORMA URBANA

27 empresas del sector de la construcción firmaron el Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible. Esta iniciativa, liderada por Camacol Bogotá y Cundinamarca, es una herramienta para ratificar y orientar las acciones y los compromisos que estas compañías han asumido frente a la sostenibilidad.

Entre los desafíos que enfrenta el sector constructor está el de aportar de forma permanente al crecimiento económico y social mediante la generación de empleo y soluciones de vivienda, pero al mismo tiempo realizar un uso apropiado de los recursos, ejecutar acciones para mitigar los impactos negativos de la actividad sobre el medio ambiente, garantizar la continuidad de la actividad y promover el bienestar de las generaciones futuras.


Es por esto que como parte de la representación que Camacol B&C hace de la cadena de valor de la construcción en la región, impulsando el desarrollo competitivo del sector en articulación con las normas medioambientales, la Regional ha apostado por identificar las necesidades, oportunidades y retos de las empresas en materia de sostenibilidad.
“Emprendimos este proceso en el que nos encontramos con líderes que han impulsado en sus empresas la implementación de estrategias de sostenibilidad, y que son profesionales dispuestos a aprender y replicar el nuevo conocimiento en beneficio del desarrollo sostenible de la actividad y la región”, explica la gerente de Camacol B&C, Martha Cecilia Moreno sobre el nacimiento del Acuerdo Empresarial.


Este acuerdo será un referente sobre la manera como Camacol B&C y sus empresas afiliadas orientan esfuerzos e iniciativas en Construcción Sostenible, de acuerdo con las necesidades y oportunidades para el desarrollo de la actividad y el crecimiento sostenible de la región.
“Queremos que nos reconozcan como un sector integral y generador de cambios, y además que nuestras actividades contribuyan significativamente a la sostenibilidad de la región, siendo un modelo a seguir por otros sectores, fundamentando el éxito en el capital humano, la experiencia y el aporte a la gestión de nuevo conocimiento. La invitación a nuestras empresas afiliadas ha sido a que se sumen a esta iniciativa”, agregó la dirigente gremial.
En el trabajo de estructuración del Acuerdo, la Regional evidenció que las necesidades y prioridades de las empresas eran diversas y que dependen de la actividad específica, por lo que es necesario plantear las estrategias de sostenibilidad de manera que se adapten y respondan a estas condiciones, para así garantizar el crecimiento empresarial y el aporte a la economía.


Por eso, dentro del Acuerdo Empresarial se han propuesto siete áreas de trabajo iniciales que tienen como objetivo orientar de la mejor manera las actuaciones del sector en construcción sostenible en todos los segmentos de la cadena de valor.
Procesos Integrales, Participación Empresarial, Capital Humano, Investigación, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, Bienes y Servicios Ambientales, y Calidad de Vida, son las áreas que contienen los lineamientos del Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible, y que fortalecen las iniciativas que nacen desde el sector, mostrando resultados medibles.


Las empresas que hoy firman el Acuerdo pertenecen a los diferentes segmentos de la actividad edificadora. Ellas son: Amarilo, Arpro Arquitectos Ingenieros, Arquitectos e Ingenieros Asociados AIA, Cemex Colombia, Compañía Colombiana de Cerámicas Corona, Constructora Coandes, Constructora Colpatria, Constructora Conconcreto, Contexto Urbano, Davivienda, Eternit, Groncol, Grupo Contempo, Grupo Empresarial Oikos, Gyplac Comercial Skinco Colombit, Helvex, Holcim Colombia, Inversiones y Construcciones Incol, Marval, Pinturas Duratech, Posse Herrera & Ruiz, Prodesa, Proksol, Superficies Colombia, Triada, Value Investment Colombia y Vidrio Andino.


Finalmente, Moreno Mesa explicó que este tipo de iniciativas buscan ir más allá de los aspectos normativos, y que responden a desafíos como las acciones que el país busca hacer frente a las variaciones de las condiciones ambientales por el cambio climático y aporte a la mitigación para el cumplimiento de las metas de COP21, en las cuales el sector edificador es un actor estratégico.


Mayores informes
Dirección de Comunicaciones
Camacol Bogotá y Cundinamarca
7430265 ext. 1004/ 1375

Video

Informe de Gestión 2016

Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C, presenta la gestión realizada durante 2016 para el fortalecimiento del sector y el desarrollo de la región.

Ver Video...

 

Publicaciones

Razón de Ser – Tercera Edición

Consulte aquí: Razón de Ser publicación que contiene las buenas prácticas relacionadas con sostenibilidad económica, social y ambiental.

Ver Tercera Edición...

 

Cartillas

cartillas mini

Cartillas

Para una mejor comprensión de temas y trámites de carácter técnico, que resultan de interés de los afiliados, Camacol B&C presenta una serie de cartillas que facilitarán la labor de las empresas del sector.
Leer Más...

 

Próximos Eventos

No se han encontrado eventos
loader

Estadísticas del Sector - Cifras Septiembre de 2017

publicidad Banner Domo