fbpx
Inicio

Compartido desde Lightroom mobile

Uno de los objetivos del Foro de Sostenibilidad de Camacol Bogotá y Cundinamarca fue presentar los avances que durante el último año alcanzaron las empresas que hacen parte del Acuerdo Empresarial de Sostenibilidad y Transparencia, una iniciativa del Gremio que plantea metas concretas y medibles con un enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Disminución del consumo de energía en más de 38 millones de kilovatios-hora, equivalente al consumo de 4.091 bombillas prendidas por 10 años; disminución del consumo de agua en más de 1,5 millones metros cúbicos, equivalente a llenar 605 piscinas olímpicas, y más de 116 mil toneladas de material recuperado y reincorporado en el proceso productivo fueron parte de los logros obtenidos durante el último año por algunas de las empresas que hacen parte del Acuerdo de Sostenibilidad y Transparencia liderado por Camacol B&C.

Durante el Foro realizado por el Gremio, se evidenciaron casos de éxito que lideran estas empresas del sector constructor. Uno de ellos el proyecto Dammar, presentado por el gerente técnico de Prodesa, Rodrigo Sarmiento. Se trata de un desarrollo de vivienda de interés social en el que todos los actores que participaron se enfocaron en principios de sostenibilidad, desde su diseño hasta los elementos alternativos para generar energía. “Todo lo que se pueda hacer desde el diseño para que cuando el edificio esté en funcionamiento consuma menos energía es muy importante”, dijo Sarmiento.

Los Distritos Energéticos de Lagos de Torca son otro ejemplo de lo que se está haciendo desde el sector, caso presentado por el director de Gestión Ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente, Diego Rubio. “Venimos trabajando en iniciativas de la mano del sector privado. Lagos de torca es un gran ejemplo de urbanismo y desarrollo sostenible”.

Para Rubio, lo importante de los Distritos Energéticos es que pueden impulsar el desarrollo sostenible mediante la eficiencia y la transformación energética y la economía circular. Esto se enfoca desde cuatro componentes: técnico, económico, ambiental y financiero. “En Lagos de Toca serán 142 mil viviendas, en su mayoría de interés social, que plantean unos desafíos en materia de sostenibilidad: consumo energético, mayor demanda térmica y mayor generación de residuos. Hoy se trabaja con el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Minas para que la reglamentación y la inclusión de estos temas se integren a la política pública y así se puedan atender estos desafíos”, explicó.

Por otra parte, Ricardo Garzón, gerente de relaciones institucionales y sostenibilidad del Grupo Vanti, dejó varias reflexiones sobre el papel del sector privado y de los diferentes actores para enfrentar los retos de desarrollo sostenible. Habló sobre la necesidad de ponerse de acuerdo en los mecanismos para avanzar hacia la transformación energética. Si bien Colombia no es uno de los grandes responsables de las emisiones a nivel global, sí es un país que sufre las consecuencias con la pérdida de biodiversidad y ecosistemas. Por eso es importante apostarle a la adaptación al cambio climático y la reducción de sus efectos. “Más desarrollo viene con más consumo de energía, entonces necesitamos generar procesos. No solo es pensar en la generación de residuos que hoy generamos…, sino todo lo que se genere durante la transformación energética”, concluyó Garzón.

Para el gerente de Camacol B&C, Alejandro Callejas, “es importante crear conciencia sobre la responsabilidad de generar buenos y cada vez mejores proyectos. Más allá de la calidad arquitectónica, nuestro sector piensa los proyectos sobre cómo se integra sosteniblemente con la ciudad y con las comunidades. Por eso, la generación de espacio público y el cuidado de los elementos ambientales son inherentes a nuestra actividad”.

¿Quiénes somos?

mini quiensomos

Video Corporativo

Somos un gremio que representa los intereses de la cadena de valor de la construcción, incidiendo eficazmente en las decisiones que conciernen al desarrollo y crecimiento del sector.

 

Ver Video...

 

Video

mini informe 2021

Informe de Gestión

Conozca la gestión realizada por Camacol Bogotá y Cundinamarca en 2021.

 

Ver Video.

 

Posiciones Gremiales

posiciones home

Posiciones Gremiales.

Camacol B&C tiene como una de sus funciones realizar un seguimiento permanente de las normas que afectan o impactan al sector de la construcción en la región, generando alertas o victorias frente a la reglamentación. Conozca aquí las posiciones que hemos radicado.

Leer Más...

 

Nuevos Afiliados:

banner normas2

Estadísticas del Sector - Cifras a mayo de 2022 Fuente Coordenada Urbana®

Publicidad