fbpx
Inicio

400 mil empleos

 

El empleo del sector de la construcción en Bogotá y Cundinamarca ha tenido un crecimiento importante desde la época de prepandemia. La participación de la mujer y las condiciones de igualdad en manera de remuneración demuestran que la apuesta de las empresas es por generar empleo de calidad y con enfoque sostenible.

 


“Más allá de los beneficios que el empleo genera para la economía, lo que más nos satisface es que en materia laboral nuestro sector aporta al bienestar de más de 400 mil familias en la región”, explicó el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas Aristizábal.

 

Y es que según las estimaciones del Gremio, hoy la construcción de edificaciones en Bogotá cuenta con 212.117 puestos de trabajo, mientras que en los municipios de Cundinamarca se estiman 193.194. Estas cifras superan a las de prepandemia, cuando se registraban 161.270 trabajadores en la capital y en el departamento 109.985. Lo que significan variaciones de 31% y 76% respectivamente.

 

Para el Gremio, la protección del empleo es fundamental para lograr el desarrollo sostenible de la actividad y de la región. “El sustento de los hogares es un tema que debemos valorar y por eso la libertad de empresa y la libertad económica deben ser pilares de progreso para nuestro país”, señaló el gerente de Camacol B&C.

 

Otro motivo de satisfacción es la manera como las empresas del sector se han comprometido con los temas de inclusión. Según el Estudio de Condiciones Salariarles del sector la participación de la mujer va ganando terreno, pues entre las empresas que se analizaron en el estudio se observa que los puestos de trabajo están en un 52% ocupados por mujeres y en un 48% por hombres. En los cargos operativos, entre ellos las labores de obra en las que históricamente el sector ha sido masculinizado, el estudio arroja que la mujer ha logrado una participación del 47%, en las empresas estudiadas.

 

“No solo hemos aumentado el nivel de participación, sino que lo hicimos en los cargos en los que hace un tiempo no había participación femenina. Esto es un triunfo por parte de las empresas del sector, que le han apostado a un programa que tenemos conjuntamente con la Alcaldía de Bogotá que es Mujeres que Construyen”, añadió Callejas.

 

En el cierre de la brecha salarial también hay noticias positivas, existiendo una diferencia de 0,03% entre la compensación salarial en promedio que reciben las mujeres para alcanzar la de los hombres. Por niveles, la diferencia la lideran los hombres en los cargos gerenciales, mientras que en los niveles directivos las mujeres los aventajan en cerca de un 1%.

 

Finalmente el gerente de Camacol B&C hizo un llamado a la solidaridad con las familias de los policías asesinados en los últimos días en Colombia y manifestó el rechazo por estos actos criminales: “Si no valoramos el trabajo de los servidores públicos y si no cuidamos a quienes nos cuidan no tendremos sostenibilidad como sociedad”.

 

 

¿Quiénes somos?

mini quiensomos

Video Corporativo

Somos un gremio que representa los intereses de la cadena de valor de la construcción, incidiendo eficazmente en las decisiones que conciernen al desarrollo y crecimiento del sector.

 

Ver Video...

 

Video

mini informe 2021

Informe de Gestión

Conozca la gestión realizada por Camacol Bogotá y Cundinamarca en 2021.

 

Ver Video.

 

Posiciones Gremiales

posiciones home

Posiciones Gremiales.

Camacol B&C tiene como una de sus funciones realizar un seguimiento permanente de las normas que afectan o impactan al sector de la construcción en la región, generando alertas o victorias frente a la reglamentación. Conozca aquí las posiciones que hemos radicado.

Leer Más...

 
Publicidad

camacol 65 1

banner normas2

Estadísticas del Sector - Cifras a mayo de 2022 Fuente Coordenada Urbana®