Inicio

BANNER NORMA URBANA

DSC 0417 REDU

 

  • Camacol Bogotá y Cundinamarca realizó el 9º Estudio de Oferta y Demanda de Destinos No Habitacionales, en el que presenta las tendencias en los sistemas constructivos empleados en el desarrollo de este tipo de edificaciones. Los resultados serán presentados en el Seminario de Actividad Edificadora que el Gremio realiza hoy, en el Hotel Cosmos 100.

 

Bogotá, julio 25 2017

3,9 millones de metros cuadrados se construyen actualmente en edificaciones para usos no residenciales. A una amplia muestra de estos proyectos llegó la Regional para conocer las preferencias en materia de sistemas constructivos. “Se trata del conjunto de técnicas, procesos, materiales y equipos que son empleados para ejecutar un proyecto”, explica la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa.

 

Los proyectos visitados suman 1,8 millones de metros cuadrados equivalente a 46% del área en construcción. El 70% de estas obras se localiza en la capital, donde el 43% está destinado a oficinas o consultorios, el 18% a uso institucional, el 17% para comercio, el 11% para bodegas, el 6% para hoteles, y el 5% restante tiene usos mixtos.

 

Entre los hallazgos se encontró que, para las fachadas de las edificaciones de oficinas, los materiales predominantes son el vidrio y metal con un 77% de preferencia, así como en las edificaciones con uso institucional o dotacional, donde estos materiales son elegidos por el 62%. En estas últimas, el 15% opta por el concreto a la vista y el 9% por recubrimientos acrílicos.

 

Por su parte, en las fachadas de las estructuras para comercio los materiales más usados son vidrio y aluminio, concreto a la vista y sistemas livianos o aligerados. Estos últimos son sistemas de perfilería metálica y placas de cemento. En bodegas e industria, predominan las fachadas metálicas y la combinación de vidrio con metal.

 

“En definitiva, los materiales para las fachadas de los edificios no residenciales se definen en función del diseño y el tipo de actividad a la que se destina la edificación”, concluyó la Gerente de la Regional.

 

DSC 0474 redu

                                                                                        Nancy Valbuena, gerente de Intituto de Concesiones de Cundinamarca

La encuesta permitió llegar también a otras conclusiones como que los proyectos no residenciales de la región utilizan mayoritariamente sistemas aporticados o de mampostería confinada, en materiales convencionales como concreto y ladrillo. En el sistema aporticado, las cargas son soportadas por unidades compuestas por elementos verticales y horizontales, y en el de mampostería confinada se combina un sistema estructural con transmisión de cargas en los muros.

 

Los proyectos de bodegas son la excepción, ya que registran distintos sistemas constructivos. Un 71% se construye en estructura metálica, y un 21% se construye con sistemas industrializados, que incluyen diferentes técnicas como el de formaletas prefabricadas o construcción en seco, y el 8% mediante un sistema aporticado en concreto y ladrillo.

 

Al indagar sobre los materiales para los pisos de zonas comunes (escaleras, parqueaderos, pasillos y zonas de urbanismo) se encuentra una diferenciación según el uso del proyecto. En bodegas e industria se utiliza principalmente el concreto a la vista por ser un material de alta resistencia, en oficinas y consultorios predomina la cerámica o porcelanato, aunque también hay una diversidad de materiales como concreto a la vista, sintéticos, piedra (mármoles y granitos) y tabletas en arcilla. Es de resaltar la alta preferencia por mármoles y granito en los usos de comercio e institucional.

Video

Informe de Gestión 2016

Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C, presenta la gestión realizada durante 2016 para el fortalecimiento del sector y el desarrollo de la región.

Ver Video...

 

Publicaciones

Razón de Ser – Tercera Edición

Consulte aquí: Razón de Ser publicación que contiene las buenas prácticas relacionadas con sostenibilidad económica, social y ambiental.

Ver Tercera Edición...

 

Cartillas

cartillas mini

Cartillas

Para una mejor comprensión de temas y trámites de carácter técnico, que resultan de interés de los afiliados, Camacol B&C presenta una serie de cartillas que facilitarán la labor de las empresas del sector.
Leer Más...

 

Próximos Eventos

25Oct
10.25.2017 7:00 am - 1:00 pm
VI Foro de Integración Regional
21Nov
11.21.2017 7:30 pm - 8:00 pm
Seminario Actividad Edificadora II semestre
loader

Estadísticas del Sector - Cifras Agosto de 2017

publicidad Banner Domo