Inicio

BANNER NORMA URBANA

 

  • Más del 45% del espacio público de Bogotá es generado por el sector edificador formal. Camacol Bogotá y Cundinamarca, en alianza con la Defensoría del Espacio Público, emprendió una campaña para lograr que la ciudad tenga más espacio público de calidad.

En materia de espacio público, existe una deuda con la ciudad por encima del 70%, respecto a las metas trazadas en el POT vigente, solo en espacios para parques. Pensando en estos rezagos, Camacol B&C, en alianza con la Defensoría del Espacio Público, lidera desde el año pasado una estrategia que le permita a la ciudad superar estos rezagos mediante la agilización de la entrega de las zonas de cesión por parte de los constructores, que son las áreas que ellos donan a la ciudad para el disfrute de la gente.
 
Según la Defensoría del Espacio Público, por cuenta de estas áreas, más del 45% del espacio público que disfrutan los bogotanos lo aportan los proyectos inmobiliarios.
 
“El principal objetivo de esta alianza es beneficiar a la ciudad y aportar a la meta trazada en el Plan Distrital de Desarrollo de lograr cuatro millones de metros cuadrados de espacio público efectivo”, dijo la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa.
 


Manifestó también que celebra la publicación del Decreto distrital 545 de 2016, por considerar que es una herramienta que agiliza este proceso mediante formas de entrega simplificada, anticipada y parcial. Con las entregas simplificadas, el Decreto da celeridad a proyectos realizados antes del año 2010, que por las dificultades del trámite no hayan realizado las entregas. Este beneficio lo tendrán los desarrolladores hasta el 31 de diciembre de 2018.

 “La ciudad necesitaba una norma que agilizara estas entregas, ya que además de lograr más espacio público para la ciudad, agiliza un trámite que ha sido difícil para los constructores por temas normativos”, agregó la Gerente de Camacol B&C.

Además de las tres modalidades de entregas, el Decreto fomenta el uso de las nuevas tecnologías para las entregas y crea una comisión verificadora para que la ciudad cuente oportunamente con espacio de calidad.

Para promover la entrega de zonas de cesión, la Regional emprendió una campaña entre sus empresarios afiliados, invitándolos a participar activamente en una mesas agilizadoras, que son el resultado del trabajo conjunto entre la Defensoría del Espacio Público y Camacol B&C.

Gracias a ese trabajo conjunto, se logró reunir en un mismo espacio a los representantes de las entidades distritales competentes en este trámite: Defensoría del Espacio Público, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Instituto de Desarrollo Urbano, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Secretaría Distrital de Ambiente y el Jardín Botánico.

En las tres mesas realizadas hasta el momento, se han atendido 90.000 metros cuadrado de espacio público efectivo de 25 proyectos inmobiliarios.

La labor gremial continúa. Conversatorios, mesas de trabajo, videos y cartillas, entre otros, hacen parte de la estrategia que el Gremio emprendió para cumplirle a la ciudad.

Este trabajo hace parte una iniciativa más amplia denominada Racionalización de Trámites de Urbanismo y Construcción en Bogotá, con la que el Gremio busca promover las buenas prácticas y la optimización de los tiempos requeridos en la cadena de trámites.

“Sabemos lo positivo de estas iniciativas, porque lo que beneficia a Bogotá, beneficia a todos los ciudadanos”, concluyó Moreno Mesa.

 

 

Video

Informe de Gestión 2016

Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C, presenta la gestión realizada durante 2016 para el fortalecimiento del sector y el desarrollo de la región.

Ver Video...

 

Publicaciones

Razón de Ser – Tercera Edición

Consulte aquí: Razón de Ser publicación que contiene las buenas prácticas relacionadas con sostenibilidad económica, social y ambiental.

Ver Tercera Edición...

 

Cartillas

cartillas mini

Cartillas

Para una mejor comprensión de temas y trámites de carácter técnico, que resultan de interés de los afiliados, Camacol B&C presenta una serie de cartillas que facilitarán la labor de las empresas del sector.
Leer Más...

 

Próximos Eventos

No se han encontrado eventos
loader

publicidad Banner Domo

Estadísticas del Sector - Cifras Julio de 2017