Inicio

BANNER NORMA URBANA

 

En materia económica, para el presente año se proyectan crecimientos, que aunque moderados, superan el desempeño de 2016. Así lo expresaron los expertos analistas que estuvieron en el Encuentro de Perspectiva Económica realizado por Camacol y la Regional Bogotá y Cundinamarca. 

La normalización en temas macroeconómicos como  la inflación, las tasas de interés,  la recuperación de las exportaciones y la estabilización en los precios del petróleo, son factores positivos para el desempeño económico en 2017;  a pesar de la incertidumbre que generan para los diferentes actores del mercado las nuevas políticas en Estados Unidos y la entrada en vigencia de la reforma tributaria. A esta conclusión llegaron los tres conferencistas que participaron en el Encuentro de Perspectiva Económica que realizaron Camacol y la Regional Bogotá y Cundinamarca.

Para el director de estudios económico de Camacol, Edwin Chiriví Bonilla, los pronósticos apuntan a una recuperación de la actividad económica, sin embargo destaca que “no obstante el positivo ajuste de  algunos fundamentales macro, hay elementos que no alejan del todo los nubarrones. La  generación de  empleo, la moderación en el consumo por cuenta de la reforma tributaria y las tasas de  interés, y la debilidad de la confianza de los consumidores pueden jugar en contra”.

Específicamente sobre el sector edificador, Chiriví dijo que la cifra de crecimiento que proyecta el Gremio para este año es del 4.4%, y que la dinamización de la actividad estará marcada por el incremento en las iniciaciones de las obras que ya se vienen comercializando desde 2016, y la ejecución de los Planes de Desarrollo.

Otro de los conferencistas, el director Ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, Andrés Pardo Amézquita, dijo que se espera que en 2017 se asignen nuevos recursos en el marco de los programas de impulso a la construcción de vivienda, “lo que podría favorecer un repunte moderado de este componente en 2017”. Destacó que la buena dinámica en el sector estará por cuenta de la construcción de vivienda.

En cuando a proyecciones, Pardo dijo que se prevé un crecimiento en el PIB nacional de 2.8%, que aunque resulta un pronóstico moderado, es superior al crecimiento con el que pueda cerrar 2016, que para el experto de Corficolombiana será de 1.9. Los impactos positivos se espera que estén también por cuenta de las obras de infraestructura de cuarta generación (4G).

Por su parte, el viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Escobar Arango, expuso las bondades de la Reforma Tributaria Estructural para lograr una estabilidad en materia fiscal, y cómo esta ofrece recursos para la actividad edificadora, que representan un dinamismo con efecto multiplicador en todos los subsectores de la economía que jalona la actividad.

Para el Viceministro, el pronóstico para el crecimiento de la economía colombiana para este año se proyecta en 2.5%, crecimiento en el que la actividad edificadora tendrá un papel importante, particularmente por la construcción de vivienda, gracias a la política de vivienda del gobierno nacional. “Los programas de vivienda permitirán que se inicien alrededor de 84.000 nuevas viviendas, y contribuirán al crecimiento del PIB edificaciones en aproximadamente 5,6 puntos porcentuales, y al PIB nacional en 0.5 puntos porcentuales”.

Para la gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno Mesa, este panorama pone a 2017 como un año de retos para el sector edificador. “Desde la Regional esperamos que sea un año de recuperación, y esperamos que las noticias que nos lleguen sean de condiciones macroeconómicas más favorables, y por supuesto, por la continuidad de la política de vivienda del Gobierno Nacional.

Según las proyecciones de Camacol B&C, más de 28.000 unidades de vivienda serán iniciadas en Bogotá en 2017, las que demandarán más de 45.000 empleos directos e insumos por alrededor de 3,5 billones de pesos. Para Cundinamarca se proyecta la iniciación de 30.500 unidades de vivienda, que demandarán 49.000 empleos e insumos por alrededor de 2,1 billones de pesos.

Video

Informe de Gestión 2016

Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C, presenta la gestión realizada durante 2016 para el fortalecimiento del sector y el desarrollo de la región.

Ver Video...

 

Publicaciones

Razón de Ser – Tercera Edición

Consulte aquí: Razón de Ser publicación que contiene las buenas prácticas relacionadas con sostenibilidad económica, social y ambiental.

Ver Tercera Edición...

 

Cartillas

cartillas mini

Cartillas

Para una mejor comprensión de temas y trámites de carácter técnico, que resultan de interés de los afiliados, Camacol B&C presenta una serie de cartillas que facilitarán la labor de las empresas del sector.
Leer Más...

 

Próximos Eventos

No se han encontrado eventos
loader

publicidad Banner Domo

Estadísticas del Sector - Cifras Julio de 2017