Inicio

BANNER NORMA URBANA

Presentacion estudio Oferta Demanda Vivienda

Camacol Bogotá y Cundinamarca presentó los resultados del estudio de Oferta y Demanda de Vivienda en Bogotá y la Región, informe que le toma el pulso al mercado de la región. Estos resultados se presentaron durante el Seminario de Actividad Edificadora que organiza el Gremio.

 

El estudio abarcó el mercado cundinamarqués de los 12 municipios donde se concentra el 50 % de la población del departamento y el 81 % de la actividad edificadora. Entre los resultados más destacados está que el 48,6 % de hogares en Cundinamarca considera que es un buen momento para comprar vivienda, resul­tado ligeramente superior al registrado en Bogotá (43,6 %). No obstante, este resultado sobre el buen momento para comprar vivienda en Cundinamarca es menor en com­paración al último dato con que se cuenta y que corresponde a 2014 cuando este indicador registró 52,0 %.

Al medir la intención de compra, que es una aproximación de la demanda potencial del mercado,  el estudio arrojó que uno de cada tres hogares (32,5 %) en Cundinamarca tiene el propósito de comprar vivienda en los próximos 12 meses. Este resultado es superior al registrado en 2014 (21,3 %), pero inferior al reportado en Bogotá para el presente año (37,5 %). Esto indica que aproximadamente 105.000 hogares cundinamarqueses tiene intención de comprar vivienda en el próximo año, especialmente en estrado 2.

A la intención de compra le sigue el filtro de búsqueda de vivienda, lo que nos permite deducir sobre la demanda efectiva de vivienda. Las cifras indican que aproximadamente por cada tres hogares que tienen este propósito, uno ya empezó la búsqueda. La mitad de este último grupo ha buscado vivienda en proyectos nuevos en los últimos 12 meses. Es decir, un total de 47.000 hogares, de los que una tercera parte compraría una vivienda entre 69 y 93 millones de pesos.

Por otra parte, los hogares interesados en comprar vivienda la prefieren al occidente y en el corredor de la Autopista Sur de Bogotá; en los municipios de Mosquera (27,6 %), Soacha (24,7 %), Madrid (21,8 %), Funza (20,2 %), Facatativá (12,2 %), Cota (6,8%) y Sibaté (6,1%). La gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa, explicó que en lo corrido del año a septiembre de 2016, en estos municipios se han vendido 14.349 unidades de vivienda nueva, equivalentes al 58,9 % de las ventas totales registradas en Cundinamarca. El 87 % de los visitantes a salas de venta de proyectos en el departamento busca solo en municipios aledaños; a excepción del Corredor Sur, donde el 61,2 % busca tanto en municipios aledaños como en Bogotá. “Este fenómeno del Corredor Sur (Soacha) se explica presumiblemente por el crecimiento tanto del municipio como de la capital”, puntualizó Moreno Mesa.

El estudio también analizó los factores que influyen para la decisión de compra entre los cundinamarqueses, en donde el precio y la ubicación resultaron ser los aspectos predominantes. Un alto porcentaje de los hogares que se acercaron a las salas de venta de proyectos en Cundinamarca busca una vivienda para vivir en ella, a excepción del corredor clima cálido, donde 57,7 % de los hogares encuestados manifestó que la compra del inmueble sería para una segunda vivienda.

“Estos resultados son consistentes con lo encontrado en la encuesta del año anterior, reflejando así el esfuerzo financiero que hacen los hogares para acceder a una vivienda. Sin duda, el mercado ha atravesado en años recientes un periodo de enorme dinamismo que le permitió alcanzar niveles que no tienen precedentes en la historia de este sector”, dijo la dirigente gremial.

 

 

Video

Informe de Gestión 2016

Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C, presenta la gestión realizada durante 2016 para el fortalecimiento del sector y el desarrollo de la región.

Ver Video...

 

Publicaciones

Razón de Ser – Tercera Edición

Consulte aquí: Razón de Ser publicación que contiene las buenas prácticas relacionadas con sostenibilidad económica, social y ambiental.

Ver Tercera Edición...

 

Cartillas

cartillas mini

Cartillas

Para una mejor comprensión de temas y trámites de carácter técnico, que resultan de interés de los afiliados, Camacol B&C presenta una serie de cartillas que facilitarán la labor de las empresas del sector.
Leer Más...

 

Próximos Eventos

No se han encontrado eventos
loader

publicidad Banner Domo

Estadísticas del Sector - Cifras Julio de 2017