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Andres Ortiz Gomez planeacion

 La revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) a la luz de los desafíos planteados en la pasada reunión de Hábitat III, fue el tema central de la conferencia del secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez en el Seminario de Actividad Edificadora realizado por Camacol B&C.

 

La ciudad como principal factor de cambio, el crecimiento poblacional en el ámbito urbano, el desarrollo sostenible, las oportunidades para superar la inequidad y la exclusión económica y social, son los cinco  retos planteados en Hábitat III proyectados a 2050, y los que presentó el secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz, en su conferencia titulada ‘Plan de Ordenamiento Territorial y los retos de Hábitat III’.

Ortiz destacó que en materia de vivienda el reto para Bogotá es grande, ya que en 2050 se necesitará 2.7 millones de unidades para atender las necesidades habitacionales de los 13 millones de habitantes que se proyectan para la capital. Para lograrlo, el Secretario evidenció la necesidad habilitar suelo en renovación urbana y en expansión.

Esta expansión deberá ir en línea con lo propuesto en Hábitat III, donde se plantea el desarrollo de ciudades compactas, con una movilidad que prioriza el transporte público masivo. La Administración Distrital coincide con este desarrollo planteando una densidad, “pero con equilibrio urbano, donde se genere espacio público de calidad, con total equilibrio con la región, donde los POT entre los municipios puedan estar armonizados”, aseguró Ortiz.

Explicó además que en este punto se han avanzado en convenios con algunos municipios cercanos a Bogotá. “Es necesario encontrar una estructura de Bogotá-región, en donde se contemplen temas de gobernabilidad, movilidad, estructura ecológica, entre otras”, agregó.

Otro de los componentes en los que se trabaja en línea con Hábitat III, se enfoca en superar de manera urgente el rezago de transporte público que tiene la ciudad. En esto, el metro será el eje de articulación de los cuatro puntos cardinales. “Es fundamental dentro del reto de movilidad, la construcción de más troncales: Avenida Aló, Avenida Ciudad de Cali, Boyacá, Calle 13, Carrera Sétima, Calle 170, entro otros”, dijo Andrés Ortiz. Además, que la Administración seguirá trabajando en la creación de incentivos para el transporte público alternativo con la construcción de más de 400 kilómetros de nuevas ciclorrutas. 

Otro de los principios de Hábitat III, que para el Secretario de Planeación debe ser la base del POT de Bogotá, es el concepto de desarrollo urbano adecuado compatible con la sostenibilidad ambiental. En este desarrollo se debe apostar por ciudades gobernables, con instrumentos efectivos y proyectos financiables.

Como ejemplo de la aplicación de estos instrumentos para hacer mejor ciudad y mejor urbanismo, Ortiz citó a Lagos de Torca, el Plan Zonal del Norte propuesto para Bogotá, lo que definió como un proyecto que apuesta por ser exitoso para el sector privado y que genera un gran impacto positivo para el desarrollo de la ciudad.

Otro de los retos es “lograr cumplir lo que dice la ley sobre que los planes de desarrollo y los planes de ordenamiento sean coherentes y se puedan desarrollar en línea. En estos planes se deben respetar las metas que plantean para hacerlas realizables”, dijo el conferencista. 

Por su parte, la gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno Mesa, habló sobre los aportes que se pueden hacer para lograr que el nuevo POT de Bogotá apunte a la construcción de ciudades de calidad que viene promoviendo el Gremio, y que se alinea con los retos planteados por Hábitat III. Destacó además, la necesidad de revisar la metas pendientes que hay en lo que estaba formulado en el POT 190. “La próxima revisión del POT es una oportunidad para hacer una transformación real del territorio. La planificación debe estar en función de las dinámicas demográficas y las relaciones funcionales de Bogotá con su área de influencia. Generar calidad de vida para los residentes y mejorar las condiciones urbanísticas, y en especial los rezagos en soportes urbanos que quedaron pendientes con el POT actual. De ser así, las buenas decisiones del ordenamiento serán respaldadas por la inversión privada y podrán promover la competitividad y consolidar el valor de la ciudad-región”, dijo la dirigente gremial.

 

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Informe de Gestión 2016

Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C, presenta la gestión realizada durante 2016 para el fortalecimiento del sector y el desarrollo de la región.

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