Inicio

BANNER NORMA URBANA

martha moreno perfil

Las perspectivas de crecimiento urbano, sumadas al actual momento en el que el ordenamiento territorial y grandes operaciones de desarrollo se avecinan para Bogotá y los municipios de Cundinamarca, hacen que se viva un momento histórico para la integración de la región. Todos estamos llamadas para trabajar por ella.

La región Bogotá-Cundinamarca representó casi una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en el año 2015. El sector de la construcción de edificaciones, actividad que aporta en promedio un 6 % del empleo y cuyo desempeño impulsa el desarrollo físico y social de esta zona central del país, representa el 31,1 % de la actividad nacional.

De acuerdo con estas cifras, el papel de la actividad edificadora en una zona que históricamente ha sido el motor de la economía en Colombia, pone al sector como uno de los principales actores para la planeación y el desarrollo del departamento. El dinamismo y la diversidad de la economía hacen de Bogotá-Cundinamarca una región próspera y con muchas potencialidades, pero además demandante de infraestructura y edificaciones bien planeadas y pensadas sosteniblemente.

El mayor reto que enfrenta el departamento es consolidar una región de calidad en donde los proyectos en común sean el motor de desarrollo para los diferentes municipios, además de lograr que la región capital -en la que están puestos los ojos de todo el país- pueda ser reconocida por la integración de sus poblaciones. Para esta tarea se han identificado dos grandes temas que sirven como ejes integradores de la región: la estructura ecológica principal, que de forma natural trasciende la división política de los municipios y que debe ser protegida como un solo cuerpo a lo largo del territorio; en torno a ella se debe dar el desarrollo planificado a largo plazo. El otro eje integrador será sin duda un sistema integrado y multimodal de trasporte que, en consecuencia, demandará eficientes vías y tipos de transporte para carga y pasajeros.

Esto requiere que los diferentes actores tomen acción en este momento histórico para la integración, y trabajen por lograr un ordenamiento territorial que contemple la unión entre los municipios.

Para lograrlo, el sector público como ordenador del territorio, debe generar las condiciones para hacer que esta integración sea la base de sus políticas de planeación, ordenamiento y desarrollo de los municipios.

Mientras que el sector privado está llamado a aportar de forma proactiva en este proceso de desarrollo e integración. Como aliados del desarrollo sostenible, Camacol Bogotá y Cundinamarca continúa con el compromiso de promover la construcción de una región de calidad. Además, el Gremio seguirá creando espacios de discusión, proporcionando un conocimiento técnico y ejerciendo el deber constitucional de participar de forma crítica y responsable en la construcción de las normas que definen el ordenamiento y el desarrollo de la región.

Ejemplo de esto son el Observatorio Urbano Regional, herramienta de consulta sobre la gestión de suelo en Bogotá y municipios estratégicos de Cundinamarca; el monitoreo de las Determinantes Legales Ambientales, un instrumento que ofrece información geográfica y oficial que permite identificar las potencialidades y limitantes del departamento, y un estudio que busca identificar los planes parciales aprobados y en estudio, así como verificar el cumplimiento de los procesos que regulan la habilitación de suelo en Bogotá y Cundinamarca.

Estas son respuestas gremiales a la necesidad imperiosa de tener una adecuada información del territorio que derive en una acertada planeación del mismo, que permita el desarrollo sostenible y la integración de Cundinamarca como la región que más impulsa el desarrollo del país.

 

 

Video

Informe de Gestión 2016

Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C, presenta la gestión realizada durante 2016 para el fortalecimiento del sector y el desarrollo de la región.

Ver Video...

 

Publicaciones

Razón de Ser – Tercera Edición

Consulte aquí: Razón de Ser publicación que contiene las buenas prácticas relacionadas con sostenibilidad económica, social y ambiental.

Ver Tercera Edición...

 

Cartillas

cartillas mini

Cartillas

Para una mejor comprensión de temas y trámites de carácter técnico, que resultan de interés de los afiliados, Camacol B&C presenta una serie de cartillas que facilitarán la labor de las empresas del sector.
Leer Más...

 

Próximos Eventos

No se han encontrado eventos
loader

publicidad Banner Domo

Estadísticas del Sector - Cifras Julio de 2017