Inicio

BANNER NORMA URBANA

 

Martha Cecilia Moreno Mesa, Gerente de Camacol  Bogotá y Cundinamarca

Aunque 2014 estuvo marcado por el estancamiento del desarrollo urbano en Bogotá, el sector y el Gremio no dejaron de trabajar para lograr que la actividad edificadora vuelva a ser la generadora de bienestar y desarrollo que siempre ha sido. El reto para este año es abrir el camino para que esto sea una realidad.

2014 se puede resumir en una palabra: esperanza. Esperanza por lo que significó una actuación sin precedentes de la Selección Colombia de Fútbol, esperanza con la que los colombianos asistieron a las urnas para elegir no solo al primer mandatario, sino a al Congreso de la República, y esperanza por un proceso de paz, que si bien ha enfrentado inconvenientes, sigue manteniendo la atención del público. Para los bogotanos en 2014 no resulto tan esperanzador, ya que este sentimiento se mezclo con incertidumbre por ver salir a la ciudad del estancamiento en el que ha estado sumida. Algo que no se pudo lograr el año pasado.

A pesar de esa parálisis en el desarrollo de la ciudad, Camacol Bogotá y Cundinamarca y la actividad edificadora pueden ver hoy logros muy importantes. Uno de ellos es la alianza del Gremio con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá después de más de un año de trabajo conjunto, lo que permitió garantizar que los proyectos que compran los ciudadanos cuenten con la prestación adecuada de este servicio público. Los desarrolladores de proyectos de vivienda reconocen el valor de este avance, pues ellos enfrentaron las dificultades que durante los últimos años se dieron en este tema.

El Gremio hizo el seguimiento debido que permitió hacer advertencias sobre la normatividad jurídica de Bogotá en la Modificación Excepcional del POT (MEPOT), llamando la atención sobre la necesidad de revisar y corregir este instrumento tan importante para el desarrollo de la ciudad. Se logró una norma clara y de estricto cumplimiento frente al tema de campamento de obras, lo que no estaba regularizado y para lo que Camacol B&C trabajó con los constructores y con la entidad distrital competente. También se socializó el impacto en el sector edificador la sentencia del Consejo de Estado que busca la descontaminación del Río Bogotá, y el papel del sector en un posible escenario de posconflicto.

Durante este año, el Gremio continuó su labor de elevar la calidad de vida de más de 3.000 trabajadores de la construcción y sus familias. 900 de ellos asistieron a los talleres de La Seguridad Hace Maestros, que busca concientizar en temas del autocuidado en las obras para reducir la accidentalidad en las obras. Otros programas de capacitación van dirigidos a la actualización de conocimientos para acceder a certificaciones, y a la formalización de los contratistas. Obras Escuela, el programa dirigido a la alfabetización y a brindarles la oportunidad a los obreros de cursar su primaria y bachillerato benefició en 2014 a 214 personas.

A través del programa Edificarte, este año entregaron 6 casas policías y soldados heridos en combate y a familias de estos héroes fallecidos. Además Camacol B&C busca fomenta el ahorro entre los trabajadores de la construcción para que accedan a su vivienda propia.

Este corto balance permite ver un 2015 aún más esperanzador, pues se trata de un año políticamente decisivo para Bogotá. Por eso el trabajo del Gremio se centrará en generar propuestas encaminadas a superar las dificultades que hoy presenta el desarrollo de la ciudad. Camacol B&C hará un acercamiento con los candidatos a la Alcaldía para intercambiar propuestas que beneficien a todos los bogotanos, además para que previamente se generen espacios de trabajo conjunto entre el Gremio y próxima administración. Esto solo se logrará con el ejercicio democrático consiente y comprometido de los ciudadanos, para lo que el llamado es acudir a las urnas pensando en el desarrollo de la ciudad que los bogotanos quieren para sus hijos.

Este 2015 no faltaran los espacios para el intercambio de ideas y las posibilidades de hacer nuevos negocios: en marzo se realizará la Asamblea Anual de Afiliados, en mayo la cita es con una nueva versión de Expoconstrucción y Expodiseño, y el Foro Internacional. El Gremio seguirá con los seminarios de actividad edificadora y el Foro Regional que este año será en el mes de septiembre, además de conversatorios y capacitaciones sobre temas de interés gremial. Se fortalecerán las herramientas que permitan la unidad regional y desde ya se trabaja en un programa que permita reducir los trámites que debe hacer cumplir las empresas del sector.

En cuanto a las cifras, el Gremio le apuesta a un resultado mixto a nivel regional en 2015. Se espera que las ventas de vivienda en Bogotá registren una caída de 9,4 %, lo que contrarrestaría Cundinamarca donde presentaría un incremento de 14,3 %. Estos resultados dejarían a Bogotá y Cundinamarca con un crecimiento positivo y estable de 2,8 %, sin tener en cuenta el efecto de las políticas de vivienda nacionales (VIPA y FRECH), que llevarían a la región a un crecimiento en las ventas de 14,6%.

Es este el momento para agradecer a los afiliados, amigos y colaboradores que hacen posible la gestión gremial y proyectar un año de esperanza. Para todos los mejores deseos y un 2015 en el que se construya paz y prosperidad.

 

Video

Informe de Gestión 2016

Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C, presenta la gestión realizada durante 2016 para el fortalecimiento del sector y el desarrollo de la región.

Ver Video...

 

Publicaciones

Razón de Ser – Tercera Edición

Consulte aquí: Razón de Ser publicación que contiene las buenas prácticas relacionadas con sostenibilidad económica, social y ambiental.

Ver Tercera Edición...

 

Cartillas

cartillas mini

Cartillas

Para una mejor comprensión de temas y trámites de carácter técnico, que resultan de interés de los afiliados, Camacol B&C presenta una serie de cartillas que facilitarán la labor de las empresas del sector.
Leer Más...

 

Próximos Eventos

No se han encontrado eventos
loader

publicidad Banner Domo

Estadísticas del Sector - Cifras Julio de 2017